merceroura

la rebelión de las palabras

Buscando un líder

10 comentarios


Hemos asistido durante cuatro meses a un espectáculo. Después de las elecciones, los principales actores de este país a nivel político, han puesto en marcha su maquinaria de marketing político para intentar pactar y formar gobierno. No lo han conseguido. ¿Se han esforzado lo suficiente? Lo que queda claro es que desde un punto de vista comunicativo han fallado. Les hemos visto afirmar algo de forma contundente y luego todo lo contrario. Sus palabras y sus gestos han demostrado cierta incapacidad para negociar y liderar. ¿Habéis visto algún líder entre ellos? ¿Qué van a estar dispuestos a hacer el junio que no podían hacer ahora? ¿merecemos políticos que no saben ceder? o realmente ¿han hecho lo que han podido y no han sabido transmitirlo? ¿Es un problema de gestión o de comunicación? ¿Os parece justa esta pérdida de tiempo con los problemas que tiene la población?

 

 

 

Anuncios

Autor: merce roura

Amo la imprudencia de mis palabras...

10 pensamientos en “Buscando un líder

  1. Mercè, interesante reflexión. Da para un libro…e incluso más…

    En España, en política, falla absolutamente la comunicación por parte de esos “lideres” , al menos si partimos de la idea de que haya habido un interés real por solucionar de verdad los problemas del país, pero…mi pregunta: Lo ha habido? ¿hay interés real por solucionar los problemas de las personas? o en cambio lo que realmente importa es el PODER a toda costa?. He ahí el quid de todo…

    Yo estoy cubriendo en estos meses la política americana, entre otras cosas… y estoy fascinada por completo con my USA!, y cómo manejan los “lideres” americanos el lenguaje, tanto verbal como gestual. Estoy aprendiendo muchísimo. Estoy “enamorada” de H.Clinton y de su equipo, de cómo lo están llevan todo. Increíble. Me tienen totalmente fascinada.
    Yo, que aparte de periodista, soy licenciada en publicidad (de hecho también me dedico a ello) y me tienen encandilada cómo lo están manejándolo todo.
    H.Clinton será la primera mujer presidenta de Estados Unidos, que nadie lo dude!!, pero no porque se lo merezca o deje de merecer. Sería discutible. LLeva un equipo detrás de comunicación increíble!. Una mujer a la que le han sacado su pasado (extenso) en donde apoyaba guerras sin sentido. Una mujer que siempre ha apoyado al sector rico americano. Una mujer a la que le han sacado su pasado con mil amantes mujeres, entre ellas Yoko Ono diciendo eso de “I had an affair with Hillary Clinton in the ’70s”, en esta sociedad “conservadora” (conservadora de cara a la galería. La doble moral américana, ya se sabe..) .Pero que pese al rechazo de parte de sectores americanos ha sabido sacar “provecho” de ello.
    El escándalo de sus mails comprometedores, su pasado apoyando guerras absurdas….y mil cosas más…pero tiene un equipo de comunicación absolutamente increíble. Lo importante: Dar la vuelta a todo, y llegar a las “masas”, que el mensaje cale…y lo logra. LA COMUNICACIÓN. (no hay más que leer sus redes sociales, su twitter y la maravilla con lo que lo manejan. Cuidando cada palabra, cada imagen, cada video, cada mensaje…y logra emocionar, y ser creíble.
    Frente a ella : Donald Trump: Un hombre que interesa al mundo que este ahí. A mayor burrada mayor atención de prensa….(distrae los problemas reales del mundo. Nadie habla de Syria, ni del mundo, sino de sus burradas. Burradas que acaparan minutos de Tv de todo el mundo, mientras las personas mueren. ) Un hombre que se dedica a sacar todos sus productos, y sus filetes de carne (marca Trump) en sus mitines. (No quedan en las carnicerías americanas stock de su carne. Una, aún, se está recuperando… de tanto show y del comportamiento “humano”. La carne-Trump agotada…Omg!) y D Trump ¡JAMÁS! será presidente de EEUU, a no ser que… hubiera un atentado ( en este caso juré que dejo el periodismo). Es imposible ahora mísmo un atentando en América. Estamos completamente blindados.

    Obvio que la sociedad americana es distinta a la española, pero el ser humano es “ser” o al menos “estar” en todos los sitios de este mundo. Ambición, poder, y etcS son rasgos , esencias, del “ser humano”. La diferencia es que América sabe comunicar. (pero ya no solo en el ámbito político. El periodismo está a años luz de España!!) .
    La logra que la gente tenga ilusión y perspectivas de futuro, cosa que no pasa en España.

    Para mi ser un lider implica muchas cosas. En la empresa que estoy llevo un equipo de más 50 personas. Se supone soy la lider, pese a mi juventud. En mi modesta opinión una lider tiene que tener dos principales cualidades: Humildad y empatía. (Por supuesto talento)
    Cada mañana cuando llego a mi despacho, antes de sentarme, pregunto a cada uno cómo están. Yeah! Uno a uno. Ese “Ey, Hí! (con sus nombres de pila) y my (con sonrisa y mi infinito humor) “How are you?” no falla. Intento ser una más, porque lo soy, porque me importan las personas, porque me importan ellos, porque no soy más que ellos, porque soy una más dentro de un equipo de personas. Porque formamos un equipo, y ellos me hacen ser mejor,y yo intento que ellos sean mejores, todos juntos. De esta manera logramos resultados. Y además de trabajar, somos felices. De eso se trata. Avanzar en equipo.

    En España falla algo importante en la política : la humildad! y la empatía. Humildad de dialogar, dejando de lado las ansias de poder. Falla la empatía con las personas, personas politícas y no políticas, porque lo que importan son las personas que están pasándolo mal fuera. Esto es LO MÁS IMPORTANTE por encima de todo lo demás, por encima de sillones y ansias de poder..por encima de mandar a toda costa…
    El objetivo debiera ser claro: hacer política para ayudar a las personas, y solucionar los problemas de España. Y , por desgracia, eso NO se está dando. No hay intenciones, sino ambiciones….

    Hace falta un cambio, pero yo modestamente no creo que sea un problema de comunicación. Pienso que prima más el ansia de poder, el ansia de mandar a toda costa, y así no hay manera…
    No veo intención alguna por solucionar realmente lo que importa. Veo un interés extremo por ocupar PODER. Por lo que repetir las elecciones es inutil partiendo de esta base….

    Como decía Edward Murrow “Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos”….

    Mi reflexión: Los políticos tienen la obligación de ejercer como tales, por supuesto, pero qué hace la sociedad mientras observa lo que hacen?…
    España ha estado pasiva demasiado tiempo….No se entienden tantos parados y que las calles no se hayan llenado de indignación, rabia y reinvidicación…Ah! sorry! que eso solo pasa cuando gana algún equipo de futbol…y es que Spain is different…

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Maravilloso comentario sobre tu experiencia, Eva. Te lo agradezco mucho. Tienes razón, la comunicación es nefasta. Falta humildad, mucha y empatía. No sólo para conseguir votos y llegar a conectar (con la emoción es como se comunica, como tú sabes). Empatía en sentido real, ponerse en lugar del otro, del pueblo y trabajar para mejorar su vida y ayudar…
      Mil gracias por tu genial aportación. Un saludo 🙂

      Me gusta

      • Gracias. Viniendo de ti es todo un halago. Thanks!.
        Y gracias por dejarme tu espacio.

        Considero que en España tienen que dimitir absolutamente todos los candidatos de cada partido, sin excepción. Han sido incapaces, (todos ellos) de establecer acuerdos por el bien de las personas. Esas personas que cada día están pasando por situaciones tremendas. Increíble.

        Hay una situación dramática y un buen líder sabe empatizar con humildad con todos hasta llegar a un acuerdo mutuo, con el único fin de solventar el problema real : La situación del país. Todo ello dejando a un lado sus interesés personales. Hay un interés mutuo, o al menos debería haberlo: El bien de todos los ciudadanos del país.
        En cualquier empresa, si un líder no funciona, va fuera, o debería ir fuera…

        Dado que han sido unos incompetentes, todos fuera. Reitero, sin excepción. Los ciudadanos se merecen mucho más que eso!. Yo no hablo de partidos, ni voy a decir a nadie cuál es o deja de ser el partido adecuado. Cada persona debe decidir libremente. Los periodistas no debemos influir en las decisiones de las personas. (Otro gran error del país. Los medios y sus mil interesés…Medios financiados por terceros. Consecuencia de ello: la honestidad y la ética en el periodismo se fueron de paseo y no volvieron…por decirlo educadamente. Pese a la situación del periodismo, aún creo en él, y en las personas honestas. Personas periodistas con honestidad y ética que aún “habemus”)
        Pero dado que esto no sucederá, que no va a dimitir ninguno, pienso que deben ser los ciudadanos quienes lo exijan. Las personas mueven/movemos el mundo, tenemos más poder de lo que pensamos!.
        A mis 30 años recién cumplidos apenas hace unos meses, en Navidad, pienso ¿Dónde están las personas?. En España se esperan de nuevo unas elecciones con los mísmos “líderes” que no son capaces de llegar a acuerdos?? ¿? ¿What? Qué esperan los ciudadanos de ellos? Un milagro? No lo entiendo. Por favor alguién me lo explique, please. Voy a estar encantada de que alguién me lo explique. Sorry, no lo entiendo. Políticos que ya se han camuflado en sus trajes de “elecciones” y con su preparada verborrea…pero para trabajar realmente por las personas? , (pregunto) o para jugar, de nuevo, al “corre y a ver quién pilla más sillas” ? Liderazgo 0

        Me da una tristeza enorme la situación de España. Es un país con personas preparadas y con mucho talento.
        España además tiene un problema importante, ya no solo en inversión, sino también en gestión de empresas. Para lograr productividad en un empresa, la ecuación es simple: Menos horas= mejor rendimiento= mayor productividad.
        Errores continuos que evitan la recuperación de un país.
        En mi empresa hemos duplicado la productividad y los beneficios en dos meses. (Me da vergüenza decir lo que me pagan como jefa porque es muchísimo, y son cantidades muy altas, pero América y más una ciudad como Los Ángeles, funciona así. Si nos encuentran talento se aferran a nosotros como pegamentos loctites…)
        Tampoco se incentiva ni se mima a los trabajadores en España. Yo aplico desde primera hora de la mañana con mi equipo de trabajo. Mindfulness combinado con actividad física. Son increíbles sus resultados!. Es esencial para empezar la jornada de trabajo con ganas y motivación. Se debería utilizar en España.
        E incluso les llevo a hacer surf. Sí, la naturaleza es terapia total. La mejor. A mi me sirvió para superar la muerte de mi madre y de mi hermana pequeña, y me sirve, no solo ya para el trabajo y empezarlo con ganas, sino para mi vida diaria.
        Pero si empiezo hablando de técnicas que vamos utilizando por aquí no acabo…

        Espero que España tome las riendas, y que pronto las cosas vayan mejor!. Lo deseo de todo corazón.

        Un saludo a todos. Mucha fuerza !

        Me gusta

      • Gracias de nuevo!! mucha fuerza y tomemos todos las riendas 🙂

        Me gusta

  2. Este tiempo pasado ha sido horrible..
    Yo soy de izquierdas ..no me importa pronunciarme…simpatizo con Podemos..modestamente queriamos un gobierno del cambio y el paseante numero uno Pedro Sanchez ha preferido eso..pasear,..y jugar a nada en lugar de haber hecho un gran pacto con todas las fuerzas de izquierdas y algunas q no lo son pero gran coalicion en definitiva…y ahora q pasara??…pues yo espero q los españoles q deseen un cambio real recuerden los esfuerzos de algunos y la forma de perder el tiempo de otros y haya un cambio real en este pais q lo merecemos creo yo..y basta ya de postureo …(juego de tronos a la española)…feliz finde Mercé…un abrazo grande

    Me gusta

  3. Hay un dicho que dice que tenemos lo que nos merecemos. Ojalá el dicho estuviese equivocado, Mercè y nos mereciésemos algo mejor. Muchas gracias por tus reflexiones!!!

    Me gusta

  4. Excelente reflexión!!! La suscribo plenamente!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s