merceroura

la rebelión de las palabras

¿Quién es el líder?

27 comentarios


wolf-3158282_640

Liderar es escuchar. Es motivar. Es decidir. Es observar de cerca y al mismo tiempo tomar la distancia necesaria para visualizar al equipo. Es formar parte del equipo, pero tener claro que se va delante. Es saber que ir delante no significa ser mejor sino tener más responsabilidad.

Liderar es valorar el esfuerzo y a cada persona del equipo desde su punto de partida. Es saber cuándo hay que ser invisible y cuándo es necesario destacar.

A veces, el líder no está, pero sigue presente… Porque el líder es siempre el que más trabaja.

Liderar es encontrar otra forma de hacer las cosas y lidiar con el día a día para que no te borre las ganas de cambiar y te engulla la creatividad. Liderar es abrir camino y dejar que otros también se abran paso.

El líder estimula. Enseña y aprende. Es exigente con todos, e incluso más consigo mismo, pero de una exigencia razonable. El líder siempre te pide más pero te recuerda que puedes, hace que te des cuenta de que puedes.

El líder huye de la mediocridad y busca la inteligencia. Se rodea de personas grandes, enormes, brillantes. No teme que acaben ocupando su puesto o rivalicen con él, al contrario. El líder busca talento, se rodea siempre de él, lo promueve, lo motiva, lo hace crecer… Porque sabe que siempre se aprende, porque siempre suma. El líder mantiene unido al equipo y se relaciona con él con firmeza pero con humildad. Allá donde haya un grupo de personas extraordinarias que trabajan juntas, es que detrás hay un líder.

Busca la armonía y huye del conflicto y la confrontación. Dialoga, negocia, cede. El líder no sólo valora aptitudes sino también actitudes. No busca excusas.

El líder a veces cambia de opinión si es necesario. Porque aunque tenga las ideas claras y la estrategia para conseguir sus metas bien diseñada, sabe que se equivoca, a veces, como todos y lo admite. No se deja llevar por el orgullo, aunque nunca pierde la dignidad. Tiene la mente abierta y busca retos constantemente. El líder no es fuerte, es resistente, es elástico y se adapta.

El líder inspira, suma, multiplica. Es compresivo y altamente generoso. Da mucho y pide mucho, pero hace que el esfuerzo que reclama no se vea como un sacrificio sino como un logro, como una meta conseguida.

El líder no manda, dirige, camina a tu lado, respeta. No da miedo, infunde respeto. No le molesta mezclarse con su equipo pero sabe cuál es su cometido. Es sencillo pero extraordinario. Busca la excelencia, busca talento, lo incentiva, hace que el talento procree aun a riesgo de perder a los miembros de su equipo si destacan… Prefiere tener a los mejores, formar a los mejores y que se vayan a rodearse de mediocres sin ganas.

A veces, el líder se pone en la última fila y se calla.

El líder no sólo valora resultados, tiene en cuenta la trayectoria, el esfuerzo, el camino, la actitud de las personas que le rodean.

El líder tiene valores y los defiende. Encuentra palabras para cada uno y son las adecuadas para motivarles, para recordarles que pueden y que lo conseguirán. El líder gestiona personas y emociones. Se guía por la razón y tiene en cuenta los sentimientos. Se anticipa a las necesidades. Arriesga, innova. Genera nuevas dinámicas y no se deja arrastrar por la rutina. Hace que todo sea más fácil pero huye de lo cómodo. Aprende cada día de todo y de todos. El líder se pasea cada día fuera de su zona de confort y hace equilibrios.

Porque liderar es también acompañar. Por eso, el líder no quiere llegar a la cima solo.

A veces el líder te deja llevar a cabo tareas con las que no está del todo de acuerdo porque confía en ti y valora tu criterio, porque quiere que le sorprendas y le demuestres que tenías razón.

Liderar es asumir. Es delegar. Es resposabilizarse y repartir resposanbilidad.

El líder acelera, si hace falta, pero es un corredor de fondo. Construye cada día.

El líder a veces también se cansa, pero sigue.

Reconoce errores, los exprime hasta que le sirven de trampolín para corregir y mejorar.

El líder no estorba ni hace de muro, hace de puente.

El líder escoge y mide sus palabras. Administra silencios. Espera, transmite calma y paciencia.

El líder también siente miedo y rabia pero los usa como energía para propulsarse.

El líder le da la vuelta a las situaciones adversas y las convierte en oportunidades.

No hay buenos o malos líderes… Los que tienen una actitud mediocre no son líderes.

 

¿Quieres saber más de mí ?

Acompaño a personas y organizaciones a a desarrollar su #InteligenciaEmocional con formación, conferencias y #coaching

Escritora y apasionada de las #palabras

Más información sobre mí y sobre mis servicios en www.merceroura,es

 

 

Autor: merce roura

Amo la imprudencia de mis palabras...

27 pensamientos en “¿Quién es el líder?

  1. Ser un buen líder también implica en formar un equipo con buenas bases, preparando a todos, y haciendolos capaz porque el líder no siempre va estar, como en toma de decisiones y es hay donde deben tomar el mando.

    Me gusta

  2. El ser humano es complejo, no es pertinente generalizar. Gracias

    Me gusta

    • Supongo que comprendes que en un artículo no voy a tratar de los 7 mil millones de modelos de liderazgo que hay, tantos como seres humanos en el mundo, ¿verdad? ya lo sé que el ser humano es complejo, sólo trazo una líneas e ideas, no creo que nadie espere verse en una líneas definido como si fuera al psicólogo… Gracias por la aportación 🙂

      Me gusta

  3. Pingback: ¿Quién es el líder? | Pensamiento Estratégico

  4. Pingback: Sala5 | ¿Quién es el líder?

  5. Pingback: ¿Quién es el líder? | Paula Martínez

  6. Muchas gracias Merce por tu muy acertada reflexión sobre el concepto del liderazgo. Tus palabras, que comparto casi en su integridad, son una magnifica definición de los muchos aspectos que definen un liderazgo, en sentido amplio.
    Por profundizar algo mas, dos aspectos de ese liderazgo que describes, que son mas complejos de incorporar al concepto, en mi opinión : – arriesgar, – ceder, – delegar. son los tres muy importantes, pero pueden poner en peligro el propio liderazgo.
    Muchas gracias por enseñarnos mucho y muy bueno, con tan pocas palabras.

    Me gusta

  7. Querida Mercé, cuanto más te admiro, más te quiero. Eres genial y adorable. Mi cariño y un beso enorme porque lo mereces y necesito dártelos, a pesar de ser San Valentín.

    Me gusta

  8. Una reflexión muy interesante !
    La verdad es que no se encuentran muchas personas así, pero cuando tienes la suerte de trabajar con una de ellas, aprendes, disfrutas y te implicas al máximo.
    Un saludo,

    Me gusta

  9. Querida amiga: excelente reflexión y excelente trabajo. En realidad, yo creo que su principal virtud es la humildad y su verdadero espíritu, el del servicio: es el más humilde de los servidores a los que conduce insensiblemente con su ejemplo…Todo lo demás no me parece liderazgo, sino débil imposición.
    Gracias por reflexionar y hacernos reflexionar. Un cordial saludo.

    Me gusta

  10. Fantástico post…en las empresas hay jefes, no líderes…en la vida, hay muchos líderes a los que no apreciamos.

    Me gusta

  11. Discúlpame, Merce, me parece una definción soberbia de líder…¿pero existen líderes así?.

    Un saludo cordial

    Me gusta

  12. Que quieres que te diga..tu post motiva,enseña confesandote y delega los juicios ,apreciaciones ,que se extraen de el,en los lectores…lo cual crea optimismo y amor a superarse al conseguir que un@se sienta que puede superarse… Te suena?..pues saca conclusiones…si..tu ejerces liderazgo

    Me gusta

  13. Pingback: ¿Quién es el líder? vía @merceroura . | @pepejavier

  14. Pingback: ¿Quién es el líder? v&iacu...

  15. Que necesario es que aquellos que lideran, sea cual sea su ámbito, lean estas reflexiones y, más aún, que las apliquen.

    Como siempre genial Merce!

    Un abrazo.

    Me gusta

  16. Extraordinaria !!!!
    Como siempre, tu palabra surge después del pensamiento, del análisis, de la percepción del sentimiento.
    Después de la sombra y en el preciso instante en el que la luz asoma,
    Así, es como te sientes cuando otros piensan que eres tu quien debe asumir la direccion.
    Esa, es la fortaleza de ver en la sombra, adivinar el siguiente minuto, sentir lo mismo que quien tienes frente a ti, para soltar la cometa, en el preciso instante en el que el viento entra por barlovento.
    Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario