merceroura

la rebelión de las palabras

Escribamos nuestro futuro

14 comentarios


Las horas de este 2012 se agotan. Cierro los ojos y casi no quiero sumergirme en él. Hago balance y me asusto, medio triste y medio cansada. Me vienen a la cabeza momentos difíciles. Se me agolpan en la memoria los rostros, las personas, las voces… Me observo harta, quejosa, caminando en una cuerda floja, haciendo equilibrios… mirando a un lado y a otro y suplicando no caer. Sin recordar cómo me subí ahí, cuándo me convertí en equilibrista… por qué todos me observan y gritan “uy” cuando las fuerzas me fallan… Este 2012 ha sido asco sobre asco, hambre sobre hambre, cansancio sobre cansancio. Nos ha dejado las baterías del “nosotros podemos” agotadas y nos ha saturado de risas forzadas, lágrimas contenidas, gemidos de pánico ahogados… miserias compartidas…mensajes vacíos. Es un dolor colectivo. Nos hemos quedado casi tan yermos de esperanzas que aterra pensar en el año que empieza por si nos da una patada en la cara y se nos pasan las ganas de esperar algo bueno… Nos hemos quedado secos, rancios… a veces hemos sido mojamas humanas esperando que alguien nos devolviera el alma. Que nos considerara dignos, que nos dedicara un gesto. Buscábamos un soplo, un atisbo de cambio. No ha pasado. Hemos sobrevivido solos. Lo hemos soportado gracias a las palabras de los amigos, los manos pequeñas de los nuestros buscando nuestras manos, las tardes soleadas, nuestras propias ganas y nuestros propios rincones para la risa… Nos hemos reído a carcajada de los gurús, de los falsos héroes, de las princesas sin cabeza y de los líderes de paja… si algo de bueno ha tenido este 2012 es que nos ha dejado un catálogo de vendedores de humo… y ahora ya les tenemos identificados… no volveremos a caer… ¿verdad?

Nos hemos reído de nuestras desgracias, de nuestros números rojos… nos hemos reído de cosas que hace un año nos habrían hecho llorar a reventar … Hemos llorado por los que no lo han sobrellevado, por los que se han apeado en el camino, demasiado hartos, los que se han quedado atrás y ya no siguen.

Ha sido duro, pero ahora somos más sabios. Nos hemos adaptado. Hemos sobrevivido y ahora no nos asustamos por la sombra, solo nos aterra ya, llegar a tocar al monstruo… aunque si viene le plantaremos cara… y quizá salga corriendo… porque somos más libres, al menos por dentro. Somos más dueños de nuestras lágrimas y de nuestras risas… Le hemos dado la vuelta a la historia y hemos encontrado la moraleja. Sabemos que hay momentos complicados pero también momentos hermosos. Hemos encontrado la belleza de las pequeñas cosas y la hemos incorporado a nuestras vidas. 

Ha sido duro, pero mantenemos el equilibrio. Ha sido un esfuerzo diario y constante por no venirse abajo, por no ceder al desánimo. Eso nos ha hecho resistentes. Tenemos los zapatos gastados pero pisamos más firme. No conocemos el futuro pero sabemos que, en gran parte, lo construiremos nosotros. Estamos agotados… pero con una brizna de aliento y una mirada cómplice nos levantamos y nos reímos de lo que nos espera tras la puerta.

Estamos aquí y eso es mucho. Somos más fuertes. Y lo somos sin ponernos la coraza que nos aleje de sentir y vivir, para no aislarnos del mundo, ni de otros que como nosotros están agotados y necesitan nuestras palabras. Estamos preparados para seguir, estamos blindados de ganas. Nos hemos convertido en una plaga… de vida. Si queremos, nada nos detiene. Escribamos nuestro futuro…

Anuncios

Autor: merce roura

Amo la imprudencia de mis palabras...

14 pensamientos en “Escribamos nuestro futuro

  1. Hago balanza, de lo bueno y de lo malo, hago balanza sobre mi misma, sobre quien soy y a dónde quiero llegar, de qué personas me quiero rodear y con quien quiero reir o llorar. Es verdad, escribamos nuestro futuro, porque la crisis, la economía, la pobreza… no depende de nosotros, pero nuestra vida, nuestro entorno, nuestras emociones, el a dónde queremos llegar…. eso si… eso si depende de nosotros… Así, que sí.. es hora de escribir, por tí, por mi, por el ahora, porque es lo que cuenta… el ahora…. y el ahora, serán los recuerdos de nuestro futuros, nuestras alegrias o nuestras penas, pero es lo que habremos querido, lo que habremos escrito nosotros.. Felicidades Mercè! profundo, como todo lo que leo de tí.

    Me gusta

  2. El plural es necesario… cada vez más, aunque hay que conservar la libertad individual y mantener nuestros rasgos. Gracias 😉

    Me gusta

  3. Mantenemos o lo intentamos, mantener el equilibrio sobre esa cuerda cada días más floja que hace peligrar nuestra permanencia en ella… aún así nos aferramos y nos adaptamos a pesar de nuestro miedo, aún así seguimos y seguiremos aferrándonos a ella porque de nuestra permanencia no solo depende nuestro presente si no que también el futuro de muchos. Llegará el día de pisar tierra firme y comprobar que nuestro esfuerzo titánico a pesar de los empujes y zancadillas ha valido la pena…

    Perdonad por usar el plural, pero considero que o estamos tod@s a una o caeremos ¡Y no nos lo podemos permitir!

    Besos Mercè y enhorabuena una vez más.

    Aprovecho para saludar y desear lo mejor a todos tus lectores. Feliz, dentro de lo posible, 2.012 y ¡¡¡VAMOS!!!

    Me gusta

  4. Quizás ese es el problema; el simple anuncio de que tiene que venir el lobo o el hombre del saco. Cuando llegue podría ser de paja, mental, por supuesto.

    Feliz 2013

    Me gusta

  5. Buff.: -“Hemos encontrado la belleza de las pequeñas cosas y la hemos incorporado a nuestras vidas”. No parece gran cosa, pero sí lo es. Y ha aportado otra pequeña gran cosa que ha ido emergiendo a lo largo de este pedregoso año: La solidaridad, lo de repartir lo poco entre los muchos. El ayudar al vecino, al amigo, a levantarse agarrándose a una mano dolorida, pero firme.
    Una eclosión de compañerismo va avanzando lentamente entre las ruinas provocadas por unos pocos impresentables que han hecho añicos los sueños de tantos…pero no han podido destruirlos del todo. Algún día, quizá pronto, dormirán peor que nosotros y que los amigos y compañeros ayudados y ayudantes.

    Mis deseos de fortaleza y de ilusión para tod@s ante ese vendaval que ya está claro que seguirá, pero ahora ya sabemos de donde viene y a donde quiere llevarnos, Ello es una ayuda para ponernos algo más a resguardo.

    Un abrazo, y mi admiración por tu labor, Mercè. Sigue ahí, aportando.

    Ramón Poch

    Me gusta

  6. Fantástico post Merce… este año amargo, agridulce, repleto de sinsabores, me ha permitido saborear el dulce de tus lecturas…
    Este año nos hemos curtido en lo personal y en lo profesional… nuestro bagaje ha crecido… nos da menos miedo el futuro, ya intuímos como será, y lo abordaremos con casta y profesionalidad…. yo lo escribiré tantas veces como haga falta…
    Gracias
    Andrés

    Me gusta

  7. Eso espero… al menos hay que ponerse a ello! Besos 😉

    Me gusta

  8. Precioso y emocionante, como siempre, Mercé.
    Ha sido un año difícil en muchos aspectos y para mucha gente. En lo económico y social me temo que 2013 no va a ser menos duro… muy al contrario. Ojalá en lo personal, al menos, la gente que nos rodea sea un poco menos desgraciada, y la vida nos traiga alguna buena nueva. Menos dolor, y más amor.
    Un beso, Mercé

    Me gusta

  9. No hi ha més remei, malgrat les òsties que ens fotem i ens foten! No hi ha opció, la vida com a opció

    Felicitats!

    Me gusta

  10. “Ha sido duro, pero mantenemos el equilibrio.” ¡Felicidades!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s