merceroura

la rebelión de las palabras

Política con mayúsculas

17 comentarios


No todo vale. Ya no. Ese momento pasó.

No todo sirve. Ya no compramos a peso, ni al mayor, buscamos calidad. No nos conformamos con las sobras. Los pequeños gestos ahora importan. Los detalles lo son todo.

Exigimos que nos escuchen, que se tatúen en la piel lo que pedimos, que lo tengan presente siempre… Que sea su mantra desde que se levantan hasta que se acuestan. Que carguen con ello hasta que lo consigan… Que noten en el pecho la presión que nosotros sentimos… Que empaticen con nosotros y lleven parte de nuestra carga, que se mezclen. Somos arrieros. Somos lo mismo, estamos hechos de su misma materia… Aunque a veces lo olviden…

Sabemos que no todos ustedes son iguales, pero si no se nos acercan, cuesta distinguirlos… los tópicos son terroríficos, no caigamos en poner etiquetas… Veámonos las caras, de cerca.

Queremos que cuando acabe el día nos hagan sentir más cerca de nuestros anhelos y que se sientan orgullosos de sus logros. Estamos cansados de las lecciones de ética improvisada. De la dialéctica vacía y los reproches. De los trucos de escapismo, de las frases repetidas de las pancartas.

Queremos que pisen mucha calle y se mezclen con nosotros, que nos respiren y enjuguen nuestras lágrimas y oigan nuestras penas y pequeñas glorias y que lo hagan sin cámaras, ni micrófonos… Que se acerquen a nuestro mundo sin buscar contrapartida, que nos toquen sin guantes porque no somos carne, somos sueños y responsabilidades. Somos nuestros miedos y nuestras risas. Tenemos rostro y nos agarramos a ustedes para no caer al vacío, para seguir en pie para sujetar a nuestros hijos y darles pan.

Queremos que se ensucien en nuestras aceras y compartan nuestros autobuses. Que noten el frío de las pocas certezas que ustedes nos deparan y que hagan nuestras colas. Que se pellizquen para saber que también son humanos… Que les duela. Queremos que cuando no encuentren remedio, empiecen de nuevo para buscar otro camino. Queremos que sientan como sentimos nosotros esa punzada de incertidumbre al pensar en mañana… y verles la piel de gallina, los ojos cansados, los pies hinchados y ver como se aflojan el nudo de la corbata. Saber que les duele y que les aprieta. Que les preocupa.

No nos conformamos con un “tal vez”, un “quizás” o un “a finales del segundo semestre del año que viene” porque tenemos miedo hoy y lo arrastramos desde hace eternidades. Nos gusta el “ahora” y el “ya” y el “basta”… Y tenemos prisa porque el tiempo se nos escapa. Muchos ya no estarán cuando ustedes encuentren soluciones y se lo debemos. Se acaba el plazo. Se acaba el nuestro y el suyo… porque ustedes también son ahora vulnerables, también caducan… El baile de las sillas ha empezado para ustedes igual que para nosotros.

Ha cambiado todo. El juego se renueva. Ya no hay ni reyes, ni reinas, ni caballos… Todo son peones… Hay que cambiar de mirada, de ojos, ponerse las botas de pisar fango y atravesar el lodo que todo lo inunda. Ahora ya nada es seguro ni perpetuo.

Pónganse las pilas. Trabajan para nosotros. Somos sus jefes. Seremos implacables. Les estaremos vigilando. Sin apartar la vista. Con el ojo puesto en cada gesto y palabra. Fiscalizando su tarea. No vamos a pasar ni una. Lo queremos todo de ustedes. Lo merecemos todo… Y ustedes nos lo deben. Los que no estén dispuestos a darlo todo, que se apeen en esta estación. Este tren no para. 

Se acabó la fiesta… Ahora va en serio. Hagan política, con mayúsculas.

Anuncios

Autor: merce roura

Amo la imprudencia de mis palabras...

17 pensamientos en “Política con mayúsculas

  1. queria decir, no se queje mas

    Me gusta

  2. Le repito que este asunto es viejo como la vida misma, y parece mas bien afirmo que no va muy bien usted de historia., le cito otra vez de un clasico “cada pueblo tiene los gobernantes que se merece” Aristotil., lo he dicho bien en catalan?

    Para que quiere usted honestidad y trsparencia? si la gente son igual que los que mandan.
    son igualicos merce de tal palo tal astilla.
    Y no se que mas por favor que todo está bien

    Me gusta

  3. Gracias, cuando quiera quedamos y nos tomamos uno o los que sean.
    Les dará el poder legislativo usted, pero sepa que los que no votamos somos mayoria, mas del 50 % de la poblacion no va a votar.
    No creo en la tontocracia, lo de Franco era malo esto es mucho peor.
    merece la democracia no existe en pais ninguno ni ha existido nunca, es una ilusion, un sueño una ficcion, el pueblo -demos- no ha gobernado nunca, siempre ha sido manejado por el poder de turno. Como puede ser que una persona tan lista como usted de pluma tan ilustrada no vea que la manejan con cantos de sirena?
    Dice que el sistema no funciona,….. bueno esto está a al vista., dice que hay que regenerarlo, y yo le pregunto quien lo hara?
    Por lo que dice debe ser usted muy joven.

    Me gusta

    • No soy tan joven… Y ya sé que muchos nos manejan pero eso no me hace desistir!! Gracias 🙂

      Me gusta

      • El barco se hunde sin remision nos vamos todos al garete., haga usted lo que haga no cambiará ni un apice el rumbo del destino de la humanidad
        Y le haré tres preguntas y verá como toca usted tierra.

        Cuando usted nació habian en nuestro planeta 700 centrales nucleares atomicas? Verdad que no? ni una había

        Cuando usted vino al mundo habían 5.500 millones de automoviles vomitando co2 a la atmosfera?

        Cuando usted nació habían 14 naciones en el club nuclear capaces de enviar misiles atomicos donde fuera? Verdad que no?
        Se conocía la palabra calentamiento global cuando usted vino al mundo?
        Sigo con mas despropositos…….? Contaminación creciente de mares, ríos, del aire, destruccion continua de bosques y selvas…..armas quimicas y bacteriologicas creciendo …..sigo?
        Pues que ha pasado en estos últimos 40 años? No lo sabe? Se lo explico., el mundo a llegado a su fin somos insostenibles amorales, y la mayoría de personas ya no son humanas.
        Le digo mas
        Esta primavera pasada cuando Corea del Norte quería empezar una guerra nuclear un General del Pentagono asesor de guerra del Obama dijo. Contando de que existen ya 14 naciones con poder atomico, una guerra nuclear puede empezar en cualquier instante por tres causas basicas, un ataque premeditado, un error o una locura, lo milagroso dijo, es que no haya sucedido
        Parece ser que no sabe usted en que lugar de la corriente del tiempo se encuentra.
        Mire, el otro dia el Mossat, servicio secreto israelí, interceptó la venta de una ojiva nuclear a His- Bola, sabe quienes son estos de His- Bola? son el fundamentalismo islámico libanes, cuanto pude tardar el fundamentalismo islámico de cualquier faccion porque hay varias en tener un arma nuclear? Un mes, dos, 6, la tendrán, en cuanto la tengan Madrid Londres Tel- Aviv o cualquier otra ciudad occidental grande pueden ser vaporizadas en un instante., y entonces el Apocalipsis está servido.

        SOBRAMOS

        Me gusta

  4. Vamos a ver merce. De todos es sabida la corrupcion generalizada de la clase politica, cada dia salen 50 imputados nuevos mas, multiplicado por 365 dias que tiene el año a cuanto da? = 18.250 en un año, esto no da para la mayoria de la clase politica? pues pasa cada año, multiplique por los años que llevamos de tontocracia y se dara cuenta mas real de como está el patio. Esto ha sido desde siempre, lo que pasa es que ahora es mucho mas escandaloso por dos cosas, una los medios de comunicacion ventilan su haceres y dos porque tambien la cara dura de estos señores ha crecido un monton.
    Mire, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente y esto no es nuevo ya dijo Aristoeles “dale poder a un hombre y le conoceras” Esto es viejo merce. Cuando una persona quiere hacer algo bueno por la sociedad y es honrada no lo hace a traves de la politica porque sabe que a todo nivel hay prostitucion, lo hace por otros medios que los hay., la politica en realidad es el brazo ejecutor del capital, y me extraña que usted aun no hay llegado aqui., de verdad que me extraña.
    Y otra cosa., forma de salir del agujero no hay.
    Y esto de que los demas mienten y nosotros no …………..!por favor merce! Asi que hay unos que son santos…….. vaya……los malos son los otros. Para ayudarle a ver claro le cito de otro famoso de la antiguedad porque esto que nos trae es viejo., dijo este judio famoso “ven un paja en el ojo ajeno y no ven una viga en el suyo propio”
    En cuanto a lo que dice de las buenas personas., por favor si conoce alguna presentemela

    Me gusta

    • Vamos a tener que tomar un café… Bueno, no me gusta generalizar porque siempre que se hace se es injusto. Hay personas buenas a puñados, en todas partes. Lo que no son es perfectas porque no lo es nadie, yo la que menos. El sistema no funciona, hay que regenerarlo y ofrecer garantías para más rigor, más honestidad y menos chanchullo. Yo soy la primera en exigir que los políticos pisen calle y se ensucien con nosotros, en este post lo pido. Debemos ser muy exigentes con ellos pero… Nosotros somos responsables porque les elegimos en las urnas y si no lo hacemos más aún. escojamos a los mejores y si no lo son, hasta que existan.
      Somos responsables de nuestro futuro…

      Y le presentaré a algunas buenas personas… 🙂

      Me gusta

  5. merce, con lo inteligente lista y la buena pluma que tiene usted como puede ser capaz de escribir esto?
    No espere nada bueno de la clase politica, ellos solo quieren el poder y la gente les importa un bledo, me remito a las pruebas que todos somos testigos y que son altamente evidentes., ademas usted mismo constata lo que hacen.
    Su bandera es su cartera merce. Mienten cuando hablan, mienten cuando callan y mienten cuando afirman.

    Me gusta

    • Me sobrevalora… Aunque no creo en las generalizaciones. No todos los políticos son iguales, conozco a muchos y algunos se preocupan de verdad. Aunque el esfuerzo tiene que ser nuestro. De esta tenemos que salir por nosotros mismos, luchar y motivarnos día a día, no esperar que otros lo hagan, porque seguramente, como nosotros, pueden equivocarse.
      Yo hablo de responsabilizarnos de nuestras vidas y buscar la forma de salir del agujero, sé que es difícil, que hay muchas personas sufriendo sin poder pagar lo básico y no lo digo desde la lejanía, lo he vivido por mí misma y sé qué se siente.
      Si algunos mienten, nosotros no. Seeamos autéticos, honestos y busquemos la forma juntos… Y confiemos en las buenas personas, las optimistas, las que se preocupan por los demás y quieren ser mejores cada día. Hay muchas, a veces no las vemos porque un mal gesto de alguien nubla más que el brillo de los que nos rodean, pero están ahí. Tenga esperanza… Muchas gracias por preocuparse por mejorar 🙂

      Me gusta

  6. Lo estaba leyendo y no podia evitar verte en el congreso haciendo este discurso….oigo a alguien hablar asi desde la tribuna y digo que …al menos alguien está a pie de calle alli…..lo unico que lamentaria y me cabrearia es que para los alli sentados “les entraria por una oreja y les saldría por la otra”…a la realidad me remito después de tanto tiempo y tanto “protestado”

    Me gusta

  7. Mañana celebramos el día de la Constitución. Dentro de un mes los reyes magos traerán sus regalos. Como carta a sus majestades de oriente no están nada mal estas palabras. Seguramente uno de los mejores textos que leerán antes de emprender el viaje

    Me gusta

  8. “Trabajan para nosotros. Somos sus jefes. Seremos implacables. Les estaremos vigilando. Sin apartar la vista. Con el ojo puesto en cada gesto y palabra. Fiscalizando su tarea. No vamos a pasar ni una. Lo queremos todo de ustedes. Lo merecemos todo… y ustedes nos lo deben. Los que no estén dispuestos a darlo todo, que se apeen en esta estación. Este tren no para.

    Se acabó la fiesta… ahora va en serio. Hagan política, con mayúsculas.”

    Touché!

    Lo has escrito y escrito queda. Es hora de abandonar nuestros miedos y apatías indolentes. Arremangarnos y ponernos manos a la obra. Por alguna extraña razón, omitimos la responsabilidad y deber de imponer a nuestros servidores, que las cosas sean de una vez y por todas, como debieron ser siempre. Un puñado de rateros miserables y armados con nuestras armas, no deben poder picar a millones de seres humanos, para nutrirse glotonamente. Y es nuestra responsabilidad y deber hacer que no puedan.

    Gracias por esta entrada valiente, inteligente y clarificadora.

    Me gusta

  9. M’agrada quedar-me amb una frase com a idea del post.

    “…esa punzada de incertidumbre al pensar en mañana”

    Aquesta frase resummeix la por que veig, cada dia amb més forca, al meu voltant. Gent, amics, companys que veuen el seu immediat futur possiblement ipotecat gràcies a l’arbitrarietat d’altres amb poder, que pensen que tenen un xec en blanc per poder afectar a la baixa als més nececitats.
    Molt per parlar. M’agrada aquest post teu (cim tots) i cada cop t’admiro més per la capacitat que tens de sensibilitzar el quotidià que afecta a les persones que formem el grux.

    Moltes gràcies Mercè!

    Petons!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s